Desde hace ya unos cuantos años Windows incorpora el popular sistema de compresión ZIP, que nos permite abrir los archivos comprimidos de este tipo o crear otros nuevos. Desgraciadamente esta funcionalidad se ha limitado al máximo. El sistema que se ha incluído en Windows solo permite utilizar archivos ZIP, ignorando todos los otros formatos, algunos de ellos casi tan populares como este: ARC, LZH, 7z, RAR, ISO...
Por ello existen una gran cantidad de programas para manejar archivos comprimidos (o crearlos). Los más populares son WinZip y WinArc; ambos son shareware y de muy buena calidad. Sin embargo existen muchos otros totalmente gratuítos. Seguramente el que se ha hecho más popular en estos últimos tiempos sea 7zip de Igor Pavlov, que además creó el popular formato 7z.
7zip, un excelente programa de código abierto, ha sido bastante criticado por su austera interfaz, y aquí es donde jZip tiene una oportunidad para hacerse con una parte del "mercado".
jZip está basado en el código de 7zip pero con una interfaz mejorada, lo cual lo convierte en la opción ideal. Añade la opción de copiar y pegar, permite ver el árbol de archivos al estilo de Windows, puede crear carpetas y mover archivos arrastrando con el ratón, permite ordenar los archivos según criterios, es más rápido y eficiente.
Maneja los siguientes formatos:
- Comprime y descomprime: 7z, ZIP, GZIP, BZIP2 y TA.
- Descomprime: RAR, CAB, ISO, ARJ, LZH, CHM, Z, CPIO, RPM, DEB y NSIS.
Página del programa